Saltar al contenido

¿Cómo saber si el KÉFIR está estropeado?

Cómo saber si el Kéfir está Muerto

¡Hola lectores! ¿lectoras? En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema sobre el que nos preguntan muchas personas, y es que muchas veces tenemos dudas con el cuidado de nuestro kéfir. A menudo no sabemos si estamos haciendo las cosas bien o mal, o dicho de otra forma, si hemos hecho algo malo sin darnos cuenta y que los haya dañado.
El caso es que los que nos dedicamos al cultivo del kéfir, tarde o temprano, nos preguntamos cómo saber si el kéfir está estropeado o se ha muerto.

🔔 ATENCIÓN: antes de comenzar leyendo, si eres nuevo y recién comienzas en el mundo de los probióticos y el cultivo del kéfir, a lo mejor te interesa saber más sobre ellos. En este caso te dejamos dos posts donde lo explicamos todo: aquí el kéfir de leche y aquí el kéfir de agua.

Ahora si, ¡comencemos!

¿Cómo cuidar del kéfir correctamente?

Comencemos por lo primero… sinceramente, tenemos que hacer las cosas muy mal para que el kéfir se ponga malo o muera. Los nódulos de kéfir son más fuertes de lo que pensamos, además, son capaces de regenerarse ellos mismo muy fácilmente.
El mantenimiento del kéfir no es algo complicado. Una vez que te acostumbras a darles su cuidado diario, y sobre todo, no los cambias de sitio ni les cambias el alimento que le das habitualmente, ellos son muy agradecidos y nos generan esa bebida tan sana y deliciosa que tanto esperamos.
Es muy importante que sepamos que al kéfir no le gustan los cambios, por decirlo de otra manera, esta colonia de bacterias llamada kéfir es muy rutinaria… cuando se acostumbran a algo que les gusta y todo va bien, es mejor dejarlos como están y no cambiar nada. Evidentemente, para llegar a este punto debemos pasar por un periodo de adaptación y conocimiento entre nosotros y el kefir. Pero, en cuanto aprendemos a conocerlos y ya sabemos como se comportan, todo marcha sobre ruedas.

Muchas veces, a pesar de los buenos cuidados que les damos, en ocasiones nuestro querido kéfir puede sufrir alguna complicación y dejar de tener buena salud, poniéndose éste malo o en mal estado. Y sobre esto vamos a hablar en este post, que después de todo, para eso has venido ¿verdad? 😊

💔 ¿Cómo saber si el kéfir se ha estropeado?

Existen diversas evidencias que pueden hacernos dar cuenta que esta comunidad de micro seres vivientes se ha estropeado y no debes consumirlo. Por ello, para hacer esta lectura más fácil y amena, desde Kéfir Blog te facilitamos estos trucos acerca de cómo saber si el kéfir se ha estropeado.
Además, te invitamos a preguntarnos lo que quieras o contarnos tu experiencia con tus búlgaros, el cultivo de kéfir o con la leche kefirada a través de los comentarios.

A modo de resumen podemos decirte que la forma más rápida de comprobar que el kéfir está en mal estado es por su olor, si ves que huele a rancio significa que el kéfir puede estar  muriendo. También por su textura, pues pueden deshacerse fácilmente al tocarlos, esto denota un kéfir estropeado.

Cómo saber si el kéfir está malo

☠️ ¿Cómo saber si el kéfir está muerto?

Tips para saber si el kéfir está malo:

1. En primer lugar debes saber que, en su aspecto y consistencia normal, los nódulos de kéfir deben ser blancos y de textura elástica aunque un poco fangosa (pegajosa).

2. El hecho de que los nódulos floten no deberá hacerte pensar que están en mal estado. Según la época del año o las temperaturas, ellos a veces flotan y otras veces permanecen en el fondo del tarro de cultivo.

3. Todos aquellos búlgaros que adquieran un tono distinto al blanco: amarillo, marrón, verde, rosado, etc, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu colonia de kéfir. Pero, si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo, en este caso debes desechar la colonia entera y volver a empezar con una nueva.

4. Los nódulos que sean duros, no sean elásticos o se desgranen al tocarlos, también debes separarlos del resto de la colonia y desecharlos.

5. Como decíamos anteriormente, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio. Este es el modo que te resultará más fácil para percatarte que tu kéfir no está en buenas condiciones.

6. En caso de que hayas optado por conservar los nódulos secos o deshidratados ten en cuenta que también pueden estropearse. El principal síntoma del kéfir deteriorado será que los nódulos se vuelvan de color marrón o que aparecen trazas verdes.

¿Cuáles son los motivos por los que puede morir el kéfir?

Un cuidado incorrecto o un descuido pueden hacer que el kéfir se estropeé o finalmente muera.
Para que esto no te ocurra debes vigilar los siguiente errores que se suelen cometer y que terminan arruinando el kéfir:

❌ Falta de cuidados y limpieza del mismo.
❌ Usar leche inadecuada, en el caso del kéfir de leche.
❌ Usar agua con cloro, en el caso del kéfir de agua.
❌ La falta de alimento: lactosa (leche) en caso del kéfir de leche, o azúcar en el caso del kéfir de agua.
❌ Que el sol haya dado directamente a los nódulos del kéfir, el sol directo suele matarlos.
❌ Someterlos a altas temperaturas durante períodos de tiempo muy largos.

¿Cómo comprobar si el kéfir de leche está malo?

Si tienes dudas y quieres saber si tus búlgaros están sanos o está estropeados, puedes hacer una prueba para comprobar el estado del kéfir siguiendo estos pasos:

1. Limpia los nódulos y mételos en un bol con 0.5 litro de leche.

2. Déjalos fermentar 12 horas sin moverlos.

3. Pasadas las 12 horas comprueba que el nivel de leche haya bajado de nivel. Debe estar por debajo de los 0.5 litros que le pusimos al comenzar la fermentación, si baja significa que siguen vivos. Si el nivel de leche sigue siendo la misma que le pusimos al principio significa que los nódulos han cesado su actividad, y por lo tanto, podrían estar muriendo.

🔔 RECUERDA:   El kéfir se alimentan de la lactosa de la leche, por lo tanto, cuando hacemos esta prueba el nivel de leche debe bajar, esto significará que los búlgaros siguen alimentandose y por lo tanto siguen estando vivos. 

Como saber si el kéfir esta muerto

¿Cómo comprobar si el kéfir de agua está malo?

Si en tu caso estás cultivando kéfir de agua y quieres saber el estado de salud de tus nódulos, puedes realizar la siguiente prueba para saber si el kéfir de agua está vivo:

1. Limpia los nódulos de kéfir de agua e introducirlos en una botella o tarro de cierre hermético con 1 litro de agua y el azúcar que le suelas poner siempre.

2. Cierra la botella o tarro de manera hermética. Es muy importante que el cierre sea hermético para que no entre nada de oxígeno y de esta forma poder comprobar que la prueba sale bien.

3. Déjalo fermentar durante 8 horas sin moverlo.

3. Pasadas las 8 horas, abre la botella con precaución y comprueba si esta tiene presión y los gránulos se mueven. Debes oir al menos un leve sonido a gas, esto significará que los nódulos siguen vivos.

🔔 RECUERDA:   La fermentación del kéfir vivo hace que estos se muevan y la botella tenga gas, por lo que, es una manera fácil de comprobar que continúan con vida. 

saber si el kefir de agua está estropeado

▷ ¿Aún te sigues preguntando si tu Kéfir está en mal estado?, pues entonces te animamos a que nos dejes un comentario y nos preguntes tus dudas o nos cuentes tu experiencia con tu kéfir de agua o tus búlgaros de leche. ¡Nos encanta que nos preguntéis!, además de esta forma, tu duda puede ayudar a otra persona ¡todos los comentarios ayudan a la comunidad! ¡escríbenos!🙂

¡Hasta la próxima queridos lectores! ¡Muchas gracias por leernos!

¿Dónde conseguir kéfir?

Resumen:
¿Cómo saber si el KÉFIR está estropeado?
Titulo del Artículo:
¿Cómo saber si el KÉFIR está estropeado?
Descripción:
Sinceramente, tenemos que hacer las cosas muy mal para que el kéfir muera. 😢💔 ¿Cómo saber si el kéfir ha muerto? ☠️ ▷¡TRUCO MUY SENCILLO!◁
Autor:
Editor:
Kefir.Blog
¿Quienes somos?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (40)

Holaaaaa
Mi kekir ha cambiado y ya no hay nódulos separados sino que se han juntado y tiene aspecto de plástico
No huele mal
El sabor es el.mismo
Un saludo y gracias por adelantado

Responder

¡Hola Mariangeles! Muchas gracias por preguntar.
No te preocupes si tu kéfir cambia, es muy normal que los nódulos cambien de formas o tamaños de vez en cuando.
Si ves que los nódulos se han juntado puedes separarlos con tus dedos suavemente, no te preocupes que no les harás daño. Es recomendable separar los nódulos para que fermenten mejor la leche y se reproduzcan más rápidamente.
Cualquier otra duda escribenos.
Un abrazo guapisima 🙂

Responder

Mis nódulos los sequé y están de color marrón. Ya no sirven?

Responder

Hola Paula, cuando secas los nódulos de kéfir es normal que se vuelvan más oscuros. generalmente de un color amarillento o amarronado esto es totalmente normal porque pierden su hidratación.
Creo que no debes preocuparte si el color no es un marrón muy oscuro. Si lo deseas envianos un mensaje privado con la foto de tus nódulos y asi podremos darte una respuesta más concreta.

Un saludo!

Responder

Hola! Queria consultarles puntualmente porque lo que me ha sucedido es que los nódulos (de agua) se han encogido bastante en su gran mayoría…
Lo que vengo haciendo es preparar el kéfir, y luego por unos días los dejo en la heladera para pausar la producción (porque no consumo el litro de agua kefirada en 2 días) hasta que consumo el agua y preparo de nuevo, estarán hasta unos 4 días de reposo en la heladera (con agua y azúcar)…
Los tengo hace casi 2 meses y así venían bárbaros incluso creciendo.
Pero en esta última vez como que se encogieron MUCHO.
De repente los miré (aún estaban en la heladera) y estaban la gran mayoría pequeñitos, y la verdad no se porque!
Esto puede pasar? Es normal? O es que se murieron o algo así? Habia leído que para pausarlos estaba ok ponerlos en la heladera, pero quizá esto les hizo mal?
Leo sus respuestas!

Gracias!

Responder

Hola Viviana, si es posible bajarles la temperatura para que fermenten mas lentamente. Aunque no es lo ideal hacerlo por mucho tiempo.
De todas formas el problema que estás teniendo no creo que sea debido a la temperatura. Lo veo más debido a una sobrepoblación.
Lo que te está ocurriendo suele pasar cuando hay demasiados nodulos dentro del mismo tarro de cultivo. Los nódulos luchan por conseguir alimento y los que estan abajo no consiguen alimentarse bien, por esto van perdiendo fuerza y se van haciendo cada vez mas pequeños hasta llegar a hacerse literalmente polvo…
A pesar de esto, es posible recuperarlos retirando una parte de los nodulos del tarro de cultivo para dejarles mas espacio a los que quedarán realizando la fermentación.
Mi consejo es que intentes mantener una cantidad de población estable y no los dejes crecer demasiado, esto hará que con el tiempo los nodulos se desintegren.
Espero haberte ayudado 🙂
Un gran saludo!!! Maria de Kéfir Blog

Responder

Hola, hasta ayer todo parecía bien, buen sabor y textura, siempre los pongo con leche bronca hervida, únicamente por 24 hrs, pero hoy se me complicó y los deje 36 horas, hoy uno mucho calor y cuando los cambie, tienen un sabor amargo, que ha pasado?¿ Debo desecharlos?¿

Responder

Hola Guillermo!! No debes preocuparte si de vez en cuando dejas fermentar el kéfir más de 24 horas.
No pasa nada si esto te ocurre, de hecho yo lo hago muchas veces cuando intento pausar la produccion 🙂
Lo que ocurre es que cuando el kéfir fermenta más de 24 hs se produce una sobrefermentación, esto hace que la leche fermentada tenga un sabor muy fuerte que muchas veces es casi imposible consumir.
Cuando te pase esto, deshecha la leche fermentada y vuelve a comenzar un nuevo cultivo con leche nueva.
La leche fermentada por tantas horas deberas tirarla pero a los nódulos de kéfir no les pasará absolutamente nada asique no debes de preocuparte
Un saludo!! Y muchas gracias por escribirme! Maria de Kefir Blog

Responder

Hola buenas noches consulta mis kefir no crecen están super pequeños como migas será que ya no sirven ayuda xfaa gracias

Responder

Hola Jazmin, no me especificas si el problema es con el kéfir de agua o el kéfir de leche… si es de leche mientras veas que tus nódulos estan blancos y esponjosos no hay problema, muchas veces el kéfir de leche se debilita debido a la temperatura (si baja o sube mucho) o también si no se los alimenta frecuentemente o si no se le añade la cantidad de leche que ellos necesitan.

Procura mantenerlos a una temperatura en torno a los 20ºC y como máximo 35ºC, cambiales la leche cada 18 a 24 horas e intenta ponerles 100 cc de leche entera cada 5 a 10 gramos de nodulos de kéfir.
Espero haberte ayudado! Un saludo Maria de Kéfir Blog

Responder

Tuve que salir por la
Pandemia y regrese después de un mes los dejé en una jarra de cristal,
Tapados con una manta. Ya los lavé y les quite de encima una nata o una especie de membrana, parece que
Aún están con vida haré la
Prueba. Y espero que funcione gracias

Responder

Hola Zoila!! Muchas gracias por escribirme y contarme tu experiencia. Me encantaría que me cuentes si has logrado salvar a tu kéfir.
Muchas veces aguantan mucho tiempo dentro de la leche sin que se mueran, he visto nódulos de kéfir aguantando hasta 30 días dentro de la misma leche y sin cambiarla… asique espero que haya sido tu caso 🙂

Cuantanos como ha ido todo, un abrazo desde Kefir Blog, Maria

Responder

Hola muy bueno el post. A mí me pasa por un lado que está quedando bastante dulce y le estoy poniendo la misma cantidad de cucharas de azúcar (azúcar mascabo) cómo de cucharas de kéfir de agua.
Y por otro es que una vez preparado, se junta en el fondo de la botella como un polvito negro que nosé si será de la azúcar mascabo o por otra razón.
Muchas gracias por ayudarnos!

Responder

Hola Paula! Muchas gracias por escribir 🙂 No te imaginas lo contenta que me pone saber que te ha gustado el post !
Me extraña mucho lo que me estas comentando sobre que el kéfir te está quedando muy dulce…. generalmente este es sintoma de que los nódulos no están haciendo correctamente su trabajo. Puede que estén debiles. Intenta cambiar de azucar a lo mejor el azúcar que estás usando no tiene todos los minerales que ellos necesitan. Lo ideal es la panela o azúcar integral de caña.

También es recomendable cuando los nódulos de kéfir de agua estan debilitados darles un poco de “melaza de caña”. Puedes encontrarla en tiendas naturistas, herbolarios o en algunos supermercados en la sección de las mieles.
Procura que la melaza sea de CAÑA. Esto es la solución para cualquier problema del kéfir de agua, les da todo el alimento que necesitan. Que añadas una pequeña cucharadita del tamaño té es suficiente (además añade el azucar o panela en la misma cantidad de siempre).
Intenta hacer el cambio y verás como mejoran, ya me contaras!!!
Un gran saludo, Maria de Kefir Blog

Responder

Hola, me encanta el blog. Acabo de adquirir mis nódulos cuando me los dieron los tenían en nevera los cole y les puse en leche, llevan más de 24h o han hecho la fermentación la leche esta completamente líquida y los nódulos flotando. Que puedo hecer? Saludos y gracias.

Responder

¡Hola Ana! Muchisimas gracias por escribirme y preguntarme, me encanta que mis lectores me pregunten cosas 🙂
El problema que tienes con tu kéfir es totalmente normal cuando recién adquieres nódulos de kéfir, sobre todo si vienen de estar en frío. Ellos necesitan adaptarse al nuevo medio y a las nuevas temperaturas.
Piensa que son seres con vida y por lo tanto sufren cualquier cambio… tenles paciencia y dales buenos cuidados y verás como prosperan.
Un gran saludo! Maria de Kéfir Blog

Responder

Hola, me encanta el blog. Tengo una pregunta hace 2 días conseguí mis nódulos los tenían en nevera llevan más de 24h y la leche esta completamente líquida como cuando se las puse y los nódulos están flotando. Que puedo hacer? Gracias.

Responder

Hola Ana, te respondi en tu pregunta de mas arriba… ¿cómo han evolucionado tus nódulos de kéfir? Espero que ya estén mejor y se hayan recuperado 🙂

Responder

Hola buenas noches mi nombre es Eduardo; tengo un poquito de kéfir de leche ( medio litro de leche) y ha tomado un leve sabor amargo. Es normal ese sabor.??
A veces en la superficie se observa como cortado, muchas gracias

Responder

Hola cordial saludo, hace 20 días comencé a preparar agua de kefir, tengo muchas dudas porque no he encontrado aún el sabor que me guste. Mis tibicos se han aumentado en tamaño y cantidad pero hablan de que el agua es efervescente pero mi agua no tiene está sensación. Utilizó un frasco de vidrio hermético pero no de rosca. También me gustaría que me ayudarán con la cantidad de tibicos que necesito por litro de agua y como poder conservar los tibicos mientras encuentro a quien regalarle. Muchas gracias por su colaboración

Responder

Hola!
Muchas gracias por tus posts! Me encantan, son de mucha ayuda y la información es muy interesante.
Yo quisiera saber si mis granos de kefir de leche aún están en buen estado o si los puedo reanimar. La leche la fermentan sin problema, pero son pequeñitos, duros y de color oscuro. El kefir resulta fuerte y olor intenso.
Muchas gracias!

Responder

¡Hola! Hace poco hice la prueba de congelar parte de mi kefir de leche. Tras descongelarlo, leí que debía darle tiempo y tirar las primeras cuatro fermentaciones de leche. Creía que no estaba funcionando porque la leche seguía estando amarga y a la séptima colada he decidido deshacerme de los granos. Pues bien, los he tirado al fregadero (¡contacto con metal!) y al verlos allí sin la leche, los he visto con muy buen color y textura por fin. He decidido salvarlos y seguir intentándolo. Mi pregunta: ¿es perjudicial para el kefir haber estado en contacto con el metal por unos segundos?, ¿podría afectar a mi salud haber rescatado estos granos?. Los he lavado bien con agua antes de ponerlos a trabajar, pero a parte del metal, me da miedo que hayan estado en contacto con bacterias del fregadero que puedan proliferar en mi cultivo y hacerme daño. Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Responder

Hola!! Hace un par de semanas me dieron Kéfir, pero fue una cantidad muy pequeña que apenas llegaba a una cucharada sopera. Nada más recibirlo lo puse en leche, en principio parecía crecer pero en los últimos días no noto evolución y desde ayer sí que he notado que su olor ha cambiado un poco, además lo nódulos que han crecido son muy pequeños. Podría hacer algo para recuperarlo?

Responder

Hola desde febrero mi kefir de leche tiene un aspecto arenado; ya no parecen coliflores como cuando los compré. Aunque tienen buen color, no huelen mal y sigo preparando la leche, me pregunto porque no parecen coliflores como al principio. Te agradezco mucho la respuesta de antemano

Responder

Mi kefir de agua fue reactivado pero el color es amarillento pirq uso azúcar de mascabo y el olor es tipo rancio no se al final di están buenos o no. Flotan..por lo menos …no se si consumirlo o no…

Responder

Hola!
Venia usando azucar blanca y no se vein muy felices. Puse azucar organica de coco y se veian bien, con mucho gas…. los deje 48hs y guarde en una botella el liquido, tenia sabor a levadura con azucar. Los kefires se pusieron marrones pero me imagino que es por el azucar de coco que les da ese color???

La siguiente preparacion la deje un dia mas, o sea 72hs a ver si se le iba lo dulce y tenia un olor bastante peculiar y nada tentador…Note que el frasco tiene como unas particulas marrones, unas babitas marrones como si fueran mini trocitos de algas marrones…. que paso? el liquido ya no esta traslucido.. mas bien parece agua de rio marron…. será que venia un poco sucia el azucar organica?? o que hay algunos kefires muertos? lo tengo que lavar?

Gracias!

Responder

Hola. Hace 2 semanas que puse en agua mineral el kéfir para lavarlo y se me olvidó toda la noche. Al día siguiente tire el agua y le puse leche y así todos los días pero desde entonces no crecen y antes crecian muchísimo. No sólo no crecen sino que están muy, muy pequeños aunque siguen blancos, no huelen mal y parece que saben bien me preocupa que se hayan estropeado por estar toda una noche en agua. Es posible que eso ocurra? Muchas gracias anticipadas.

Responder

Hola! Muchas gracias por tu post! Me preocupan un poco mis nódulos.
Ayer fue la primera vez que hice kefir de agua.
Estaban deshidratados. Así que los hidrate en agua con azúcar por 12 hs (no en forma hermética) y luego procedí con el preparado. En ese momento me di cuenta que los nódulos se desintegraban cuando revolvía. Muchos quedaron bien, pero estaban un poco “amarillentos”.
No eran completamente blancos. Ahora después de haber leído todo lo que nos enseñas. Me preocupa, me hará mal consumirlo si están malos?
Saludos y graciasss

Responder

Buenos dias. Me gustaría preguntarles cual es el motivo por el cual los nódulos del kefir de agua van disminuyendo de tamaño hasta deshacerse del todo.- La verdad es que no lo entiendo y no sé por qué ocurre esto.- Saludos y darles las gracias de antemano..-

Responder

Hola!! Gracias por la información. Una pregunta… Mis búlgaros o kefir de agua a penas crecen hace un año, pensé que estaban muriendo porque algunos estaban como arena de tamaño, muy pequeños, sin embargo algo han crecido, muy poco esto si…y ahora desde hace un mes hacen el agua muy espesa….ligosa…. Eso no me da buena impresión 😓

Responder

Hola espero me contesten =( mi mamá me dijo que podía dejar al kefir en el congelador porque no lo estaba haciendo y lo deje como por 4 meses. Hoy lo descongelar lo lave como se debe y le eche medio litro d leche ya pasaron 24 horas y la leche sigue aguada =( se habrán muerto?

Responder

Hola quiero saber porque los costos de kefir suben y bajan… Y porque siento que no crecen después de 5 dias

Responder

Buen día, por error!! Mezcle un poco de nódulos de agua en los de leche.. Los estropee?? 😞

Responder

Hola buenas tardes excelente información
En febrero conseguí comomedia cucharada pequeña de kefir pero veo que se han multiplicado pero no me crecen y aveces me sale el yogur pero no hoy, solo se corto la leche sera que están dañados

Responder

Hola,hoy me regalaron nodulos para kefir de agua,estan blancos el olor no es rancio es como olor a vinagre
esta bien? o que olor debe tener?,gracias

Responder

Hola. Hace unas semanas me regalaron una colonia de keffir que se veía un poco triste. La lavé con agua hervida y la cuidé unos días cambiando la leche, pero esta no fermentaba. Tenía olor a queso y nada de sabor. Sin embargo, tras un período, empezó a fermentar bien y la leche resultaba de una consistencia tipo yogur y el sabor y olor característico del keffir. Los nódulos crecían y venían trabajando como campeones. Pero se me ocurrió cambiar de leche por una marca que no era UHT. Creo que fue contraproducente. La leche separó mucho suero y tenía un fuerte olor a queso. Limpié los nódulos y volví a la leche cotidiana. Pero no se animan, no están fermentando bien y ahora la leche parece cortarse, como cuando le pones limón a la leche fresca o la leche se ha agriado. El olor sigue siendo a queso, pero tampoco huelen a rancio. Y lo más triste es que los nódulos han perdido peso. ¿Hay alguna esperanza de recuperarlos?

Responder

buenas noches queria saber que pasa si uno se los come ? lo que yo tengo son endulsado con papelo o tambien llamado panela

Responder

Hola, mi kefir me lo regalaron y me dijeron q se preparaba en leche, pero una vez leí q se podía preparar en agua y los cambie, les heché azucar morena y sé volvieron café, luego otra vez los llevé a leche y siguen café pero se demora mucho para fermentar? No son los mismos de leche que de agua? Los dañé? 🙁
Gracias

Responder

Hola, muy bueno es post! Mi kefir de agua sale con un sabor amargo, que puede ser que este pasando? Gracias

Responder

Hola! Hace una semana empece a hacer agua de kefir, eran nodulos de agua deshidratados, el problema es que estos no tiene la forma que explicas, no tiene olor a podrido, pero no crecen, son como migas mojadas de pan, y creo que se me estan deshaciendo. Yo el agua la tomo igual, pero como nunca tome ni hice no se si estoy haciendo lo correcto.

Responder