Saltar al contenido

Kéfir de Agua

Kefir de agua

¡Hola lectores! En este artículo vamos a contar qué es esta bebida tan poderosa, qué la vuelve tan potente a la hora de proteger y ayudar a nuestro organismo y cuáles son los beneficios y propiedades que podremos experimentar a medida que lo incorporemos a nuestras vida. Como si fuera poco, también aprenderéis a preparar vuestro propio kéfir de agua en casa con una receta muy sencilla de fácil que te garantizará el disfrutar de las maravillas de esta agua fermentada.

¿Te quedas un rato y te contamos? ¡comenzamos! 🙂

Ofertas kéfir de agua

🤔 ¿Qué es el kefir de agua?

El kéfir de agua es una bebida fermentada que se obtiene por medio una colonia de microorganismos beneficiosos para nuestro organismo (bacterias y levaduras).

Estos microorganismos actúan en simbiosis para formar unas masas gelatinosas y de color blanquecino a las que llamamos nódulos de kéfir de agua.  Aunque en muchos países también se los conoce como tíbicos, hongos tíbicos u hongos del Tíbet, este nombre es debido a su procedencia. Se dice que los primeros nódulos proceden de la región del Tíbet.

Los nódulos de kéfir son los que se utilizan para la producción de esta bebida cargadita de probióticos.

🦠 ¿Qué probióticos contiene el kéfir de agua?

Muchas personas nos preguntan que bacterias tiene el kéfir de agua, la verdad es que tiene una composición microbiológica muy completa. Algunos probióticos son únicos del propio kéfir y a estos se suma una mezcla de Lactobacilos, Estreptococos, Pediococos, Leuconostoc con levaduras Saccharomyces, Candida y Kloeckera entre otros.
Todas estas bacterias son extremadamente beneficiosas para salud, es por esto que últimamente se ha llamado al kéfir:  el superalimento del siglo XXI.

Tibicos de agua

🔬 ¿Cómo se produce la fermentación de la bebida?

Bajo el microscopio…

Luego de añadir agua y azúcar a los nódulos, realmente se producen dos tipos de fermentación y no una. Por un lado la de las bacterias, y por el otro la de las levaduras.
Aunque nuestra vista no nos permita ver este trabajo tan minucioso, las bacterias presentes en el kéfir comienzan a trabajar para producir una primera fermentación láctica.  En esta primera fermentación, los azúcares se transformarán en ácido láctico para luego acidifican el medio.
Mientras tanto, las levaduras realizan una segunda fermentación, la fermentación alcohólica. En este momento las levaduras transforman el azúcar y lo convierten en alcohol etílico.

Pero las levaduras funcionan mal cuando el ambiente es ácido… la acidificación del medio con ácido láctico por parte por las bacterias limita mucho su trabajo y provoca que la bebida tenga baja proporción de alcohol, por lo que no se puede considerar al kéfir como una bebida alcohólica.

Mucha gente añade cáscara de limón con su jugo cuando se disponen a hacer una fermentación de kéfir de agua, esto tiene la intención de limitar aún mas la acción de las levaduras.

👨🏼‍🍳 ¿Cómo se elabora el kéfir de agua?

Lo primero es hacerte con unos nódulos, que se venden o se regalan. Una vez tengas tus tíbicos podrás empezar a preparar el cultivo para la fermentación, aquí te dejamos los pasos:

Primeros pasos para preparar el kéfir de agua

Debes de asegurarte de haber conseguido al menos 20 gramos de nódulos. Una vez los en tu poder, podrás preparar 500 cc. de bebida de kéfir de agua cada 48 horas. No te preocupes,  tu kéfir irá creciendo poco a poco y en cada nueva fermentación podrás hacer cada vez más cantidad de bebida.

Si sigues los pasos y consejos indicados en Kéfir.Blog, tu tíbicos gozarán de buena salud, vivirán eternamente y podrás regalar a quien quieras cuando tengas ellos hayan crecido y tengas excedencia.

Ingredientes y elementos

A continuación te te damos la receta para que puedas elaborar en casa el kefir de agua. Ten en cuenta que esta receta está calculada para elaborar una cantidad de 500 cc. de bebida, por lo que si necesitas o quieres preparar una cantidad mayor debes conseguir más cantidad de nódulos. A continuación la receta:

  • 500 cc. de agua embotellada o filtrada.
  • 40 gramos de azúcar integral o panela. (*)
  • 20 gramos de nódulos de kéfir de agua (tíbicos).
  • 10 gramos de frutas secas. (**)
  • 1 rodaja de limón.
  • Un recipiente o tarro de cristal de capacidad superior a 500 cc. con tapa.
  • Colador de plástico y cuchara no metálica (***).

(*) Si usas azúcar blanco procura que sea orgánica, ya que el azúcar normal tiene muchos químicos que podrían dañar al kéfir. Si no consiguieras azúcar orgánica, hay otras alternativas que funcionan y producirán la misma fermentación: azúcar integral, azúcar de caña, panela, stevia, fructosa o melaza.

(**) Puedes usar los siguientes frutas secas: pasas, higos, ciruelas, albaricoques o cualquiera de tu elección que no tenga químicos. Estas frutas se utilizan, además de para dar sabor a la bebida, para ayudar al kéfir a absorber el poco alcohol que se produce durante la fermentación.

(***) Debemos tener cuidado en no utilizar utensilios de metal o aluminio. Esto es debido a que este material no es estable en medios ácidos y podría transferirle partículas nocivas a nuestro kéfir de leche.

Kéfir de agua fermentando

Preparación del cultivo para la elaboración de la bebida

  1. Disolver el azúcar o endulzante de tu elección en el medio litro de agua.
  2. Introducir los nódulos de kéfir al agua azucarada.
  3. Añadir la rodaja de limón y las frutas secas que desees.
  4. Cubre el tarro con un servilleta de papel o tela limpia y sujétala con una goma elástica.
  5. Deja fermentar el cultivo a temperatura ambiente durante 36-48 hs.
  6. Tras este tiempo, cuela el líquido resultante y vuelve a repetir el proceso para realizar una nueva fermentación.

Recuerda que es muy importante que tus nódulos de kéfir no entren en contacto con utensilios metálicos.

Tarros de cultivo recomendados

Aunque puedes hacer la fermentación del kéfir en cualquier tarro de vidrio o cristal, los Kefirko son ideales ya que están diseñados especialmente para fermantación de kéfir. Te enseñamos las mejores ofertas online:

Tips importantes

  1. Es recomendable dejar fermentar el kéfir desde 2 hasta 4 días como máximo. Cuanto más días pasen, más amarga será la bebida. Podemos probarla cada día para saber qué sabor es el que más nos gusta.

  2. La presión del gas aumenta a medida que pasan los días, por lo que debes estar pendiente de tu cultivo. Te recomendamos que si no vas a estar atento a tu kefir, taparlo sólo con una servilleta y no con tapa a presión.

  3. Si finalmente decides tapar tu frasco herméticamente, deja al menos 3 cm de espacio entre el líquido y la tapa. Esto es para evitar que los gases que se van a generar por la fermentación puedan hacer que explote o se rompa el recipiente.

Como sabemos que las imagenes son más fáciles de recordar que leer un texto, te dejamos con este vídeo en el que podrás ver la receta:

❄️ Cómo conservarlo

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

¿Dónde guardo mi cultivo de kéfir mientras fermenta? 

Las condiciones adecuadas para guardar tu cultivo de kéfir de agua mientras se produce la fermentación son las siguientes:

Temperatura: la temperatura ideal es de unos 20ºC a 23ºC.

Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad pero siempre sin luz directa del sol.

Tiempo de fermentación:  si lo que buscas es regular y establecer la función intestinal, déjalo fermentar entre 36 y 48 horas. En el caso de necesitar un efecto laxante la fermentación de debe realizar sólo durante 24 horas.

¿Dónde guardo mi bebida de kéfir ya fermentada?

Una vez que tu kéfir de agua ya esté fermentado y colado, introduce la bebida resultante en una botella con cierre hermético y guarda la botella en el frigorífico. Se recomienda que las botellas que se vayan a utilizar sean de vidrio resistente, pues aunque la fermentación ya haya acabado, el kéfir sigue generando gas que y puede romper o deformar el envase a causa de la presión.

¿Cuánto tiempo dura en el frigorífico?

El kéfir con los días irá perdiendo propiedades y ganando acidez, por lo que recomendamos consumirlo en los siguientes 5 días posteriores a su fermentación. Aunque si la botella está bien cerrada puedes conservarlo por un máximo de 15 días.

 Vigila de no sacudir mucho la botella al manipularla, esto es para evitar que al abrirla se derrame la bebida causa de la acumulación de gas.

💭 ¿Qué sabor tiene el kéfir de agua?

El sabor natural del kéfir de agua se asemeja a una sidra de manzana suave, ligera y refrescante. Aunque puedes cambiarlo añadiéndole frutas, especias o endulzantes a tu gusto… nuestro favorito es el de jengibre y limón… y ¡también el de manzana y canela! 😉

Este superalimento es fácilmente asimilable por el organismo, lo que hace que sea recomendable para todo tipo de personas.
Incluirlo en la dieta es una buena manera de aumentar la resistencia del organismo a los ataque externos. Además no tiene ningún efecto adverso en el organismo, y por ello es importante que sepamos que es totalmente inocuo.

Kéfir con frutas

🥛 ¿Qué cantidad puedo tomar al día?

Al igual que cualquier probiótico, la ingesta debes comenzar haciéndola de a poco.  Al principio tu organismo no estará acostumbrado a recibir probióticos y puede suceder que esto no te siente del todo bien. Puedes comenzar preparando batidos de frutas y una pequeña cantidad de kéfir.

Es vital que el consumo lo hagas poco a poco, pues no queremos que tu sistema digestivo rechace al kéfir y termines con algún dolor de barriga, indigestión o estreñimiento.

En conclusión, si vas a empezar a incluir al kéfir entre tus alimentos diarios, es recomendable que lo hagas en porciones de 100 ml como máximo y separadas unas de otras por varias horas. Por ejemplo, podrías tomar 1 a 2 porciones diarias para comenzar, esto hará que el kéfir comience poco a poco a transferir sus bacterias a la flora intestinal de una manera suave y controlada.

🏆 ¿Cuáles son sus beneficios para el organismo?

El kéfir de agua es una solución muy interesante para regular los niveles de glucosa en sangre, así pues muy recomendable en casos de diabetes. Existen muchos estudios al respecto, pero a modo de referencia te resumimos algunos de los más importantes:

Salud gastrointestinal

El kéfir de agua reduce la inflamación intestinal hasta un 44% gracias a los efectos de los probióticos, ayudando de esta manera a mantener la flora intestinal.

Tiene un gran poder antioxidante, es diurético, digestivo y depurativo a nivel intestinal. Resulta de gran ayuda en digestiones lentas y para favorecer la expulsión de gases intestinales.
Actúa como regulador del estreñimiento, y otros trastornos del intestino. Además, al eliminar toxinas de nuestro organismo, puede ser de gran utilidad en casos de problemas dermatológicos. También es altamente eficaz en momentos de convalecencia por alguna enfermedad o pérdida de apetito.

Cuando la función intestinal está en óptimas condiciones, la secreción de jugos gástricos también es correcta. Todo ello contribuye a aumentar el peritaltismo, es decir el movimiento de expulsión de las heces.

Sistema inmunológico

Diversos estudios realizados en Argentina y Canadá señalan que el kéfir estimula considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares.

Propiedades antibióticas

Hay muchos estudios al respecto pero el más importante es el realizado en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), el que señala que las heridas infectadas con Staphylococcus aureus se curaban antes con el kéfir que con un antibiótico convencional.

Enfermedades de la piel

Es de gran ayuda en caso de sufrir enfermedades de la piel o de tipo alérgico. Un estudio realizado en el año 2000 en la Universidad de Hokkaido en Japón, comprobó los efectos del kéfir en ratones alérgicos con un resultado de un 43% de reducción de inflamación y un 62% de reducción del edema.

Ayuda a perder peso

Al potenciar el sistema inmunológico y el digestivo, el kéfir de agua ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo. Esto contribuye a que nuestro cuerpo funcione mejor y elimine lo que no necesita, consiguiendo de esta manera regularse y eliminar más fácilmente las grasas y elementos de desecho que nos sobran en vez de acumularlos.

Además, la ingesta diaria ayuda a reducir el ansia por comer alimentos azucarados. Varios estudios demuestran que las personas que desean chocolate o golosinas azucaradas tienen una composición bacteriana intestinal diferente de las personas que no tienen ese ansia. Se ha demostrado que consumir suplementos y alimentos probióticos como el kéfir de agua, reduce de manera consistente el antojo por los hidratos de carbono.

Beneficios de uso tópico

El kéfir es muy útil en uso externo para patologías dérmicas (acné, eccemas, soriasis, alergias, etc), debido a que es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas. Resulta muy efectivo en la prevención y curación de enfermedades producidas por el virus del herpes y las alergias.
Se sabe que el herpes tipo II participa en la génesis de distintas enfermedades, tales como cáncer, artritis reumática, patologías renales, trombo-embolias, alergias cutáneas y asmáticas, esquizofrenia, párkinson y diabetes.

Además de estimular el sistema inmunológico, el kéfir estimula otras funciones orgánicas, mejorando el estado de piel y cabello.

*Fuente: Organización Mundial de Gastroenterología de Guías de Práctica , (Los probióticos y prebióticos).

🩺 Contraindicaciones y efectos secundarios

  •  Al tener una alta concentración en probióticos, no debe consumirse 2 horas antes y después de tomar medicamentos como bifosfonato, fluoruros o tetraciclinas, para evitar que interfiera en la absorción del medicamento.
  • El kéfir está contraindicado en casos de cáncer a nivel gastrointestinal.
  • La fermentación del kéfir causa una pequeña producción de alcohol, pudiendo ser perjudicial para personas que posean enfermedades del hígado.
  • La ingestión excesiva de kéfir puede causar dolor abdominal y diarrea, por lo que debe consumirse con moderación.

⭐️ Métodos de conservación de los nódulos de kéfir

Con un buen cuidado y alimentación, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegurará una provisión permanente. En el caso que debas interrumpir el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos:

Kéfir congelado

En húmedo: or este método se puede utilizar si lo que necesitas es conservar los nódulos sin actividad sólo por unos pocos días, como máximo una semana. Lo que debes hacer es dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente tapado con una servilleta de papel o tela y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga y se reinicia el cultivo.

Deshidratación: Para deshidratar los nódulos de kéfir de agua, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se notan cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para re-hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

Congelados: este método se utiliza si los quieres guardar por mucho tiempo o años, llegan a aguantar congelados hasta 2 años.
Para realizar la congelación de los nódulos, primeramente, debes escurrirlos bien y luego colocarlos en una bolsa de plástico. Colocas la bolsa en el congelador y listo. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades.

Para reactivar nódulos congelados conviene macerarlos durante 12 horas en agua azucarada y a temperatura ambiente antes de reiniciar un cultivo.

📷 Fotos de los nódulos del kéfir de agua

¿Dónde comprar kéfir de agua?

Antes de pensar en comprar kéfir de agua o tíbicos tienes que intentar pedir a alguna persona de confianza, que ya tenga nódulos de kéfir y pueda regalarte, algunos para que tu también puedas beneficiarte de sus ventajas.
Si no consiguieras que nadie te done kéfir, no te preocupes, siempre podrás comprarlos online. A continuación te enseñamos las mejores ofertas:

Resumen:
Kéfir de Agua
Titulo del Artículo:
Kéfir de Agua
Descripción:
¿Qué es el kéfir de agua? ¿Por qué potente a la hora de proteger y ayudar a nuestro organismo? En este post te contamos TODO sobre los tíbicos de agua.
Autor:
Editor:
Kefir.Blog
¿Quienes somos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Hola voy a comenzar a usar Kéfir alguna recomendación! Mi duda es de dónde sale???

Responder

¡Hola Estela! Muchas gracias por tu pregunta. Si recién estas comenzando con el kéfir si que podemos darte algunas recomendaciones:
1. Alimentalo con el endulzante que hayas elegido cada 48 horas, no dejes pasar más tiempo porque se debilita.
2. Mantenlo alejado de la luz del sol, aunque si puede estar bajo luz artificial.
3. Intenta mantenerlo en una temperatura de entre 23ºC y 29ºC, esta es la temperatura ideal. SI la temperatura sube puede ser que se sobrefermente y tengas que cambiar el agua y el azúcar cada dia o dia y medio en vez de cada dos días.
Pero si la temperatura baja, puede ocurrir que la fermentación sea muy lenta.

Estos consejos te ayudarán mucho al comienzo 🙂

Y respondiendo a tu pregunta que de donde provienen los nódulos de kéfir de agua; actualmente se debate entre la posibilidad de que es una adaptación de muchos años del tradicional kéfir de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azúcares o jugos de frutas… Otros autores dicen que el origen de los nódulos de kéfir de agua es México y que los nódulos originales vivían en unas cactáceas mexicanas alimentándose de las excreciones azucaradas (frutos) de estas cactáceas…

Otras fuentes lo denominan hongos chinos y otras apuntan a Japón como su procedencia. También se hace referencia al Tíbet, de donde provendría la palabra tíbicos… realmente es muy difícil saber su procedencia ya que aún no está porbada.
Sea cual sea el sitio del que vienen aprovecha sus beneficios que son buenísimos para la salud y el organismo.

¡ Un saludo !

Responder

Hola, gusto en saludarles, muy buen artículo.
Quisiera saber qué utilidad o que recetas se pueden preparar con el excedente de nodulos de kefir de agua.
Muchas gracias

Responder

Mis búlgaros no suben es malo

Responder

Hola, hace 3 años que preparo mi kefir , hace unas semanas q cambio su olor y sabor, como a remedio, se los ve perfectos, fermentan, cambie donde compro el azucar el agua q utilizo, los granos por los que tengo de repuesto y nada. Este sabor y olor se empieza a notar despues de las 24 hs que esta fermentando y una vez colado se sigue acentuando. Siempre ha tenido un sabor achampañado, no se que pasa con el. Gracias por la ayuda.

Responder

Hola
Comento… Lave los kefir de agua y guarde el agua de lavado (que tenia como un polvillo) en un frasco.
Resulta q empezaron a crecer mas y mas kefir se ve q el polvillo eran kefires pequeños.
Que efecto produce tomarse ese polvillo o “tragarse” kefires?
Agradezco si respondes.

Responder