Saltar al contenido

Kéfir de Leche de Coco

Kéfir de Leche de Coco

¡Buenas noticias para los amantes de las leches vegetales! Seguramente habrás oido muchas opiniones sobre este tema, pero te confirmamos que ¡Sí!, es posible hacer kéfir con leche de coco y con todas las leches vegetales.

En este post vamos a compartir tres formas diferentes de poder hacer kéfir con leche de coco. Antes de comenzar con las recetas, nos gustaría hablar un poco sobre como se alimenta el kéfir y que come exactamente.
El kéfir de leche se alimenta de la lactosa de leche animal, no tiene preferencia por ningún tipo: le gusta la de vaca, la de cabra, la de oveja, la de burra, etc. Fermenta, crece y se reproduce perfectamente con cualquiera de ellas. Hace unos días escribimos sobre los tipos de leche que se pueden usar para la fermentación del kéfir y sus resultados, puedes leer el post aquí.

Aunque el alimento principal del kéfir de leche es la lactosa, es importante tener en cuenta que también es posible hacer kéfir con leches vegetales. Al utilizar este tipo de leches (coco, almendras, soja, avena, etc), obtendremos un resultado muy bueno idela para veganos o intolerantes a la lactosa. El problema es que los nódulos de kéfir se van debilitando y es por eso que es imprescindible alimentar al kéfir una vez a la semana con leche animal, si queremos que nuestros adorables búlgaros permanezcan en buen estado.

Lo que hacemos nosotros es darles leche de vaca entera fresca una vez a la semana y descartamos esa fermentación. De esta manera, mantenemos fuertes a nuestros nódulos y  podemos seguir usándolos el resto de la semana el resto de la semana para fermentar cualquier leche vegetal.

Después de esta breve introducción, ¡ahora sí! ¡comencemos con las recetas!

Hay tres opciones para hacer kéfir de leche de coco. Las dos primeras contienen un mínimo de lactosa y la tercer opción es completamente libre de lactosa.

Recetas: ¿Cómo hacer kéfir de leche coco?

OPCIÓN 1:  UTILIZANDO NÓDULOS DE KÉFIR DE LECHE

Si queremos utilizar nódulos de kéfir de leche para la elaboración del kéfir de coco, estos son los ingredientes e instrucciones:

Comprar kefir de leche

INGREDIENTES

    • 40 gr de nódulos de kéfir de leche
    • 1/2 litro de leche de coco (Puedes usar leche de coco casera o comprada. Si usas leche de coco comprada, recuerda evitar las marcas con aditivos y edulcorantes, ya que pueden perjudicar a tus búlgaros de kéfir).

Comprar los mejores nódulos de Kéfir de leche

Si no sabes dónde conseguir nódulos de kéfir de leche o búlgaros, aqui te dejamos algunas ofertas online:

INSTRUCCIONES:

  1. Añade la leche de coco a tus nódulos de kéfir.
  2. Muévelos un poco y muy suavemente con una cuchara no metálica.
  3. Cubre el tarro de cultivo con una servilleta de papel, un filtro de café o tela y asegúralo con una goma elástica.
  4. Deja fermentar el cultivo 12 horas a temperatura ambiente, 20°C a 29 °C.
  5. Al cabo de las 12 horas, revisa y prueba el kéfir para saber si la leche ya está fermentada y tiene el sabor que te gusta. Sigue haciendo el mismo proceso hasta que veas que tienes el sabor que te gusta, déjalos fermentar hasta un máximo de 24 horas.
  6. Cuela los nódulos una vez que el kéfir de coco alcance la consistencia y el sabor deseados.

NOTAS DE RECETA:

A veces, los gránulos de kéfir requieren un período de adaptación a la nueva leche, por lo que es posible que el primer lote que prepares no quede como se deseas. Desecha este primero lote o utilízalo para cocinar y coloca nuevamente los nódulos de kéfir dentro de leche de coco fresca.
Ten en cuanta que un período de adaptación no es infrecuente cuando los nódulos de kefir se cambian de un tipo de leche a otro, por ejemplo: vaca a cabra, pasteurizada a cruda, láctea a vegetal, etc.

💡 Recuerda nutrir con leche de vaca los nódulos de kéfir una vez a la semana y durante 24 horas. 

OPCIÓN 2:  UTILIZANDO LECHE YA KEFIRADA

Esta opción contiene una cantidad mínima de lactosa pero es mucho más simple de elaborar que usando nódulos de kéfir frescos.

Oferta kefir de leche

INGREDIENTES:

  • 1 taza de leche kefirada
  • 1 litro de kéfir de coco

Simplemente añade la taza de leche kefirada en el litro de leche de coco, a continuación deja fermentar no más de 24 horas.

OPCIÓN 3: UTILIZANDO BEBIDA DE KÉFIR DE AGUA (Agua acabada de kéfir)

Esta es la opción completamente libre de lactosa.

Compra kefir de agua

INGREDIENTES:

INSTRUCCIONES:

  1. Agrega el ¼ de taza de kéfir de agua (kéfir terminado, no los nódulos de kéfir de agua) a las 3 tazas de leche de coco.
  2. Cubrir el frasco con una servilleta, filtro de café o tela y asegúrala con una goma elástica.
  3. Deja fermentar la mezcla durante 24 horas.

¿Cómo preparar leche de coco en casa?

Si quieres una receta para preparar la leche vegetal en casa, aquí tienes una guía rápida:

  • Leche de coco: 2 tazas de coco rallado por litro de agua.
  • Leche de almendras: 1 taza de almendras por litro de agua. Remoja las almendras durante una noche, enjuágalas, tritura y filtra con una bolsa para leches vegetales. Si lo prefieres puedes usar almendra molida (1 taza) o manteca de almendra (1/4 de taza).
  • Leche de anacardos: 1 taza de anacardos por litro de agua. Remoja los anacardos durante 2 o 3 horas, enjuágalos, tritura y filtra con una bolsa para leches vegetales.

¿Dónde comprar leche coco?

Si quieres agilizar el proceso de preparar la leche casera, hemos probado estas dos leches de coco de compra y funcionan muy bien:

Otras opciones para comprar leche de coco

¡Esperamos que disfrutes de nuestras 3 recetas de kéfir de leche de coco! Si tienes dudas, dejanos un comentario más abajo y sino cuéntanos si has hecho las recetas y que tal te ha salido  🙂

 

¿Nos dejas algunas estrellitas? 😊 ¡Di que Si! --->
recipe image
Receta:
Kéfir de Leche de Coco
Autor:
Publicado el:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación:
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)