Saltar al contenido

¿Qué leche usar para el Kéfir?

Leche Cruda

¡Hey lectores! ¿cómo estáis hoy?, en este post vamos a hablar sobre las que leche usar para el kéfir, o dicho de otra forma, sobre los tipos de leche que se pueden utilizar para preparar kéfir y que dan mejores o peores resultados. Discutimos sobre los pros y los contras de cada tipo.
¡Quédate hasta el final del post!, lo disfrutaras mucho.

¿Qué leche usar para el kéfir?¿Cuál es el mejor tipo?

El mejor tipo de leche para el kéfir, sin discusión alguna, es la leche cruda. Sin embargo, este tipo de leche no está al alcance de todo el mundo ya que no es nada fácil conseguirla. Sobre todo en países Europeos, en los que en muchos de ellos, la venta al consumidor final aún está prohibida.

Leche Fresca de Vaca

Tipos de leche que existen (pros y contras)

Existen 3 tipos de leche según su tratamiento y son las siguientes:

Leche UHT

UHT es el acrónimo en inglés de “Ultra High Temperature” (Temperatura Ultra Alta).
Este tipo de leche se somete a temperaturas de al menos 138 ºC durante unos breves segundos, lo que acaba con todas las bacterias. Después se enfría a 4 grados, de este modo, se logra una esterilización completa que permite conservar el producto en perfecto estado durante meses.
La leche UHT mantiene casi todo su valor nutritivo. Aunque pierde un 10% de las vitaminas C y B1 y un 20% de la B2.

Pros de la leche UHT:

  • es barata
  • fácilmente disponible en el mercado
  • larga vida útil.

Contras de la leche UHT:

  • pérdida de algunos nutrientes y vitaminas
  • sabor que no es del agrado de muchas personas.

Leche Pasteurizada o Fresca

Este tipo de leche se calienta a una temperatura que oscila entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos. De esta forma se eliminan las bacterias contenidas en ella, pero se respeta buena parte de su flora natural.
Esta flora puede alterar la leche en un breve periodo de tiempo, es por ello que la leche pasteurizada se vende refrigerada y debe mantenerse así durante el periodo establecido de consumo, aunque no se abra el envase. Es la que conocemos como “leche fresca” y tiene un periodo de vida de unos pocos días.

En cuanto a las propiedades nutricionales, durante la pasteurización prácticamente no hay cambios. Sin embargo, durante el almacenamiento puede haber una pérdida de vitaminas sensibles a la luz como la vitamina A y la riboflavina (vitamina B2).

Pros de la leche Pasteurizada / Fresca:

  • es barata
  • está disponible en casi todos los supermercados

Contras de la leche Pasteurizada / Fresca:

  • se pierden algunas vitaminas y minerales, aunque menos que en la UHT.
  • vida útil corta

Leche Cruda o Bronca

La leche cruda es la leche recién ordeñada que no ha pasado por ningún tipo de proceso de pasteurización. Tiene un sabor mucho mas sabroso que las otras leches y es mucho más nutritiva.

Pros de la leche Cruda / Bronca:

  • una sabor maravilloso
  • muy nutritiva

Contras de la leche Cruda / Bronca:

  • es cara
  • en muchos países no está disponible
  • vida útil muy corta

Diferencia entre leche FRESCA y UHT

Entre las diferencias más destacables entre estos dos tipos de leche son las siguientes:

  •  la leche pasteurizada debe conservarse en frío en todo momento, mientras que la leche UHT puede conservarse a temperatura ambiente hasta el momento de abrir el envase.
  • la leche pasteurizada tiene una fecha de caducidad de 4 días desde su envasado, mientras que la leche UHT se conserva durante meses.
  • la leche pasteurizada presenta características organolépticas más parecidas a las de la leche cruda. La leche UHT, al haber sido sometida a una temperatura más elevada, sufre más transformaciones (se degradan algunos compuestos y se forman otros que pueden cambiar el olor, el sabor y el color de la leche). Es por esta razón, que en los últimos años ha aumentado el consumo de leche pasteurizada, cuando ya casi había desaparecido del mercado.

Leche de vaca

💥 Ahora que ya hemos visto que tipos de leche existen en el mercado según su tratamiento, vamos a centrarnos en nuestros nódulos de kéfir y en la leche que más les gusta.

¿Puedo usar leche UHT para mi kéfir?

Sí, por supuesto que puedes usar leche UHT para tu kéfir. Aunque la leche fresca es más parecida a la leche cruda y por tanto de mejor calidad.
Por propia experiencia cuando hemos usado leche UHT, el resultado de la leche kefirada es mucho más líquido, mientras que cuando hemos usado leche fresca el resultado ha sido más similar al yogur.

¿Funciona igual de bien cualquier marca de leche para mi kéfir?

No, no funcionan igual de bien todas las marcas de leche a la hora de que los búlgaros de kéfir las fermenten.

Según un estudio de la OCU, la leche en España ofrece datos preocupantes sobre su calidad. Tras analizar 47 marcas, la organización de consumidores asegura que algunas no aportan el contenido mínimo de grasa, tienen poco calcio y demasiado fósforo por el posible añadido de estabilizantes, se sobreexponen a tratamientos térmicos agresivos con lo que pierden demasiados nutrientes o directamente son demasiado viejas.

Esto se traduce en que, según que marca de leche usemos para fermentar nuestro kéfir, obtendremos diferentes resultados.
Podemos encontrarnos que, luego de la fermentación del kéfir, el resultado sea muy líquido, o tenga más suero de lo normal, también podemos notar casos en los que el kéfir pique en la lengua, que sea más gaseoso o el sabor más agrio. Cuando ocurren estas cosas, muchos consumidores piensan que el kéfir o los nódulos se han echado a perder, pero no es así.

El problema se suele solucionar cambiando de marca de leche. ¡Muchas veces nuestros nódulos de kéfir pueden convertirse en auténticos detectores de leche de calidad!

¿Qué leche recomendamos?

Llegados a este punto seguramente quieres saber que leche recomendamos usar para el kéfir.
El Kéfir originariamente se hacía con leche cruda, evidentemente esta leche es la mejor para nuestro Kéfir, pero ya sabemos que es muy difícil de encontrarla. En caso de no conseguirla, deberíamos buscar leche fresca de vaca.

Vaso de Leche fresca

Marcas de leche que hemos probado

Queremos compartir esta lista con las marcas de leche que hemos probado. Con las que hemos tenido buen resultado hemos obtenido un kéfir suave y cremoso, y con las que no hemos obtenido un resultado tan bueno, el kéfir ha quedado más líquido, gaseoso y picante.
Hay gente que prácticamente no nota estos resultados y otra que como nosotros, ha estado a punto de deshacerse del kéfir… si te pasa lo mismo, ¡al menos sabrás que el motivo es la marca de leche!
¡Aquí va la lista!

  • Leche FRESCA Entera Mercadona – Buen resultado
  • Leche FRESCA Semi Mercadona – Buen resultado
  • Leche FRESCA Entera Area de Guisona – Buen resultado
  • Leche FRESCA Entera Letona – Buen resultado
  • Leche FRESCA Semi Puleva – Resultado más líquido, más gaseoso, pica la lengua
  • Leche Eco Entera Puleva – Resultado más líquido, más gaseoso
  • Leche Kaiku Entera – Buen Resultado
  • Leche Lacturale Entera – Buen Resultado
  • Leche FRESCA Señorío de Sarria – Buen resultado
  • Leche FRESCA Lactebal Entera – Buen resultado
  • Leche cruda de vaca, oveja y cabra Lorbalnc – Buen resultado
  • Leche ecológica Pasteurizada Leche Aniz – Buen resultado

¿Has probado alguna otra marca de leche y quieres compartir con nosotros tu experiencia? Escríbenos en los comentarios y cuéntanos que leche usas para el kéfir, todas las experiencias nos ayudan a seguir aprendiendo.

Y si has utilizado otra leche que no aparezca aquí y te ha dado mal resultado, ¡deja tu comentario y así lo podremos compartir entre todos!

 

Resumen:
¿Qué leche usar para el Kéfir?
Titulo del Artículo:
¿Qué leche usar para el Kéfir?
Descripción:
MEJORES LECHES para preparar el KÉFIR. ✅ PROS y ❌ CONTRAS de cada tipo. ¡No te pierdas este Post!
Autor:
Editor:
Kefir.Blog
¿Quienes somos?